DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* No alcanzará 500 mil votos ningún candidato a gubernatura

* No cede “Chavo” ni María Estela, por la candidatura   

* Definirá hoy PRD su abanderado en capital del estado

 

Los votos. En el análisis, no se ven posibilidades de alcanzar los 547 mil 663 sufragios logrados por el gobernador Núñez en los comicios del 12, por alguno de los tres principales candidatos a la gubernatura.

De aquella elección a la del 18, se registran variantes. La izquierda dividida, entre el PRD y Morena, el fantasma del voto cruzado o el efecto Andrés Manuel López, al igual anotar las mermas en ambos partidos por la elección de sus candidato a las alcaldías y al Congreso local.

En la cancha del PRI, contabilizar el daño de sus  deserciones, como la de Jesús Ali, entre otros activos, y su capacidad de seguir manteniendo el voto duro.

Con esos datos, se ventila en una primera instancia, una batalla de tercio. Tampoco se espera, en la elección de gobernador, rebase el millón 200 de votos por la gubernatura en su totalidad.

Se aclara, a mediados de marzo se tendrá un mejor panorama e ir visualizando, quien es quien entre el electorado.

 

            DE BAJADA

 

  1. La fórmula del PRI al Senado, Candita Gil y Manuel Andrade, le viene a dar otra tónica entre sus competidores Mónica Fernández Balboa y Javier May, de Morena, así como Juan Manuel Fócil y Ana Bertha Vidal. Antes de entrar a escena los nombres de los priistas, veían a los morenistas, sin obstáculos en el frente. En esa misma pista, las tres fórmulas, no pueden nadar de a muertito. Un partido no alcanzará llegar a la curul de la Cámara alta, pues sería el segundo lugar, y sería uno nada más uno. La de la coalición del sol azteca es la más endeble, porque no hay equilibrio. Fócil, deberá arrastrar a su pareja porque no trae nada bajo el brazo.
  2. La candidata del tricolor, Georgina Trujillo, lanzó el camarón de los seis debates. No veo comprando ese lance de parte de sus adversarios al mando estatal.
  3. Se puede decir, en la etapa de la farsa de precampaña, le fue mejor a Adán Augusto López. Hizo algunas sumas, empero, el en total final, se verá una vez queden resuelto los nombres de los abanderados a las primera regidurías y a las curules locales. No es un tema sencillo.
  4. El desenlace por la candidatura de Jalapa en el PRD pasa por Huimanguillo. Si deciden bajar a “Chavo” Herrera de su reelección, empujándolo a la candidatura a la diputación federal del II Distrito electoral, y de admitirla, dejarían fuera de la pista a Ovidio Chablé. De configurar ese escenario quedaría “Pepe” Mollinedo de abanderado en el primer municipio y de lo contrario, de no ceder el de Huimanguillo, sería de nueva cuenta sacrificado el legislador. Vaya lío.
  5. En el mismo carril del PRD, Nueva Izquierda pretende imponer en Macuspana a Cristóbal Álvarez Brown, mientras ADN, empuja a Juan Álvarez. En tanto Morena, va con Julio Gutiérrez; El Verde con Carlos Ordoríca y el PRI, con Karina Andrade.
  6. El desgaste por la pugna por abanderar la capital del estado en el de la Revolución Democrática, hay los indicativos de resolverse hoy lunes, entre Jaime Mier y Candelario Pérez. La apuesta, la centran en el primero.
  7. En el reparto de candidatos en el sol azteca, quien ha logrado nada espectacular ha sido la corriente de ADN, bajo el liderazgo de Juan Manuel Fócil. La han disminuido y apenas, mantiene sus apuestas las candidaturas de Centro, Cárdenas y Macuspana.
  8. La señora Carlota Carballo, fue designada candidata de MC a la alcaldía de Teapa, es al mismo tiempo del PRD y PAN, al ir juntos en la coalición. Con ello quedan en la pista: Joseito del Águila del PRI; Tey Mollinedo de Morena, esperando al del Verde Ecologista. Aquí Federico Madrazo, tiene menos días para decidir entre los legisladores Hilda Santos y Manlio Beltrán, además de la regidora Mireya Balboa. El detalle, no hay química entre estos tres. Y no se apoyarán en la ruta por la alcaldía.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com