DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* PRI ve los tercios; PRD, niega desfonde y Morena

* Cano no Corona fantasía; hoy definen caso Nacajuca

* Los berrinches de Elio y CA, al quedar Juan Álvarez

 

Los números. En Morena y PRD, sacan sus cuentas, hacia la jornada electoral del 18. De acuerdo a la demoscopia de los últimos, aseguran, un 70 por ciento de los perredistas votará por Andrés Manuel López a la presidencia del país.

Esos mismos, indican, sufragarán por la gubernatura, por su candidato Gerardo Gaudiano. En cambio, los morenistas, festinan de haberle arrebatado al PRD, un 70 por ciento.

No es cuantificable, cuánto le han restado Morena al PRD. Lo mucho o poco, deja una zanja. Es aquí, donde los priistas, pese a todo, lanzan al aire de estar en un proceso de una lucha de tercios.

En cambio, en Morena, desmerecen ese escenario, ponderando el efecto Andrés Manuel. En cambio, el PRD y el PRI, refutan ese fantasma del efecto, y hablan de voto cruzado.

Justifican su versión los perredistas, vía el estudio de opinión, y los tricolores, tienen de testimonio, lo ocurrido en el 12, cuando se dio el voto cruzado principalmente en la capital del estado.

 

DE BAJADA

 

  1. Los de ADN, ya tienen la candidatura al Senado con Juan Manuel Fócil; la plurinominal a la curul local con Carolina Pech, sin haber muchas expectativas por estar en el cuarto sitio y ayer engarzaron abanderar la primera regiduría de Macuspana con el galeno Juan Álvarez. Aquí el berrinche de Cristóbal Álvarez, no se hizo esperar al desconocer la encuesta, bajo la amenaza de irse del PRD.
  2. Desconsolado se encuentra el diputado federal Elio Bocanegra, porque su “gallo” a la candidatura a la alcaldía de Macuspana, Freddy Colomé, no logró la nominación. No ve con buenos ojos a Juan Álvarez. Tan es así, dio conocer un mensaje, supuestamente, enviado por el virtual candidato de Morena, Julio Gutiérrez, “me pusieron el mejor para mí”, en referencia al galeno Álvarez. Respira por la herida.
  3. ADN sigue pujando por el edil de Cárdenas, Rafael Acosta en su intento de su reelección. Tal es su desesperación, ayer difundieron en las redes sociales una encuesta patito. Refleja de tener la mayoría de las canicas y enganchar la candidatura del Su loza, es la inseguridad en su municipio y le ha provocado un alto rechazó. Este día deben quedar Huimanguillo, Cárdenas y Jalapa.
  4. Desde la segunda semana de diciembre pasado, leyó aquí el nombre de Jaime Mier y Terán, como el virtual abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. En enero insistimos en el tema. Ayer se cumplió el dato. Vale reconocer, la postura de su ex competidor Candelario Pérez. Sin regateo alguno, le alzó la mano en lo inmediato. Se integrará a la campaña de Gerardo Gaudiano, había externado ocho días antes, en caso de no salir electo. Ello habla de su madures política. Ahora, el ex secretario de Salud; el priista Adrián Hernández y el morenista, Evaristo Hernández, les queda esperar al de Verde Ecologista. No sería descabellado, anotar a Jesús Alí, de no ser candidato independiente a la gubernatura, pues ya fue edil de la comuna y tiene, algo en las alforjas. Aspirar al poder ejecutivo, no le alcanza.
  5. Ayer el candidato de la coalición PRD, MC y PAN, Gerardo Gaudiano, seguía en los amarres en la intención de darle salida a las candidaturas de Cárdenas y Huimanguillo.
  6. En tanto, la abanderada del PRI, Georgina Trujillo, se reunió en privado con todos los candidatos a ediles y al Congreso local.
  7. Esté día, se debe decidir en el PAN, sobre su abanderado a la presidencia municipal de Nacajuca. El edil, “Pancho Brocha” López, tenía una posibilidad, vía el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y esa misma, la estaba obstaculizando, el responsable estatal del albiceleste, Francisco Castillo.
  8. Se acabó el sueño guajiro del edil de Teapa, Juan Armando Cano, de conseguir su reelección. Debe rogar no ganen la gubernatura los de Morena o los del PRI, y menos, tenga la mayoría en el Congreso local. No se la va acabar.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com