SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 EnSeñas, atención con calidez humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que el concepto de discapacidad y su importancia en la actualidad se ve desde una perspectiva ecológica, es decir, desde la interacción persona-ambiente resultando que esta interacción de una persona y las variables ambientales que incluyen el ambiente físico, las situaciones sociales y los recursos, desarrollan un paradigma de apoyo y contempla los conceptos de inteligencia y de conducta adaptativa.

 

En días pasados la  presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña vino a Tabasco para poner en servicio la primera etapa del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, quien junto con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, señora Martha Lilia López Aguilera y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, cortaron el listón inaugural de esta importante institución, que en su capacidad total dará atención anual a 70 mil personas.

 

Hay que reconocer y en grande la labor que ha desarrollado al frente del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, la señora Martha Lilia López, quien ha puesto todo el interés, recursos de la institución y gestiones ante las instancias federales, para crear este tipo de instituciones y programas que constituyen una plena realidad en la atención a personas con alguna discapacidad, que sin duda alguna dan mayor sentido a la vida de quienes padecen este tipo de problema.

 

El Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco desde su nacimiento, ha creado instituciones y programas de desarrollo social en favor de las personas con capacidades diferentes. Estudios recientes sobre la discapacidad, diagnostican que el estado emocional de una persona con discapacidad radica principalmente en la interacción con las personas con quienes interactúa y su medio ambiente en que vive, lo que puede considerarle una mejor posibilidad de vida, dándole mayor autonomía a su integración su igualdad y un mejor desarrollo de sus capacidades. Siempre preponderando el desarrollo, cuidado y aplicación de sus diagnósticos clínicos.

En esa temática “EnSeñas” contará con una Unidad Básica de Rehabilitación y un internado para que niños y niñas de escasos recursos, que necesiten atención de comunidades alejadas, se internen y reciban sus tratamientos de terapias, evitando gastos familiares. Estudios recientes sobre la discapacidad, diagnostican que el estado emocional de una persona con discapacidad radica principalmente en la interacción con las personas con quienes interactúa y su medio ambiente en que vive, lo que puede considerarle una mejor posibilidad de vida, dándole mayor autonomía a su integración  su igualdad y un mejor desarrollo de sus capacidades. Siempre preponderando el desarrollo, cuidado y aplicación de sus diagnósticos clínicos.

Y esa es la visión de EnSeñas, que las personas con este tipo de discapacidad, tengan la atención en su Centro con diagnósticos de la más alta tecnología, en el que además de su rehabilitación adecuada, se les de el apoyo necesario para que aprendan a desenvolverse por sí sólo, que valoren emocionalmente que la atención y el cuidado se  les brinda, no es de lastima o compasión de nadie,  sino la oportunidad de demostrar que pueden ser útiles a la sociedad como cualquier otra persona, pues las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad sólo como consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones funcionales.

EnSeñas, es una institución apoyada por Angélica Rivera de Peña, quien con la decisión de la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López han puesto todo el interés y recursos para crear instituciones y programas que constituyen una plena realidad en el desarrollo social de personas de escasos recursos o con alguna discapacidad que sin duda alguna dan mayor sentido a sus vidas. Así como la creación de “Casa Amiga”, Edifica, Acércate a Tu Comunidad y Carava de la Salud entre otros.

SHISHERO.- Feliz cumpleaños al director General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, don Francisco Peralta Burelo, no sabemos cuántos pero ya está por llegar a los ¿??????. Saludos desde este Shishito, pero en grande para usted.

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx