Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Mi única esperanza radica en mi desesperación.”.

Jean Baptiste Racine

 

SE NOTA A GINA, DESESPERADA

 

Desde el sábado Gina Trujillo ya es oficialmente candidata del PRI al Gobierno estatal, y de pronto ha mostrado una metamorfosis en sus opiniones, ahora ve todo mal en la administración estatal, cuando esto es consecuencia del mal gobierno que heredó Andrés Granier. Ahora todo lo ve diferente, al comprender su realidad, no tiene todas las simpatías a su favor, pretende ganar presencia con críticas, contradiciéndose en su discurso de toma de protesta, al decir que no andará con descalificaciones.

 

Si la realidad de Tabasco actualmente no es la que todos esperamos, se debe precisamente por el boquete financiero que dejó el gobierno granierista, de hecho mientras Gina Trujillo no era candidata, casi no hacía señalamientos al gobierno del Cambio Verdadero, estaba en una zona de confort como funcionaria del gabinete presidencial y después como diputada federal, se dedicó  a defender las reformas de Enrique Peña, que a decir verdad, todavía no se sienten esos beneficios prometidos, pero si alcanzo para designarla candidata.

 

El viernes en una entrevista de radio, Gina Trujillo cambio el tono de su discurso, endureció la crítica hacia la administración de Arturo Núñez, de quien presume es su amigo y hasta también menciona que gracias a su padre Mario Trujillo, es que el hoy mandatario inicio su carrera política, ahora da un giro a sus comentarios, no hay otra explicación, sabe bien, continúa en el tercer lugar de las preferencias, no levanta, comienza a desesperarse, los números de las diversas encuestas no la ayudan.

 

Y es que, a decir verdad, Gina Trujillo durante su gestión como diputada federal, se preocupó más por la política nacional y por quedar bien con Peña Nieto, no le metió el hombro a Tabasco, no se vio la ayuda, ni al gobernador ni a la alcaldía de Centro. Defiende la Reforma Energética, negando los gasolinazos, cuando la percepción ciudadana es diferente, cada día sube el precio del combustible, y eso que decían, estas reformas serían para el beneficio de todos los mejicanos.

 

Todos en Tabasco saben, Gina tiene una buena relación con el Gobernador Núñez, sería una tristeza que por escuchar consejos de su equipo se vaya a tratar de conseguir votos sacando la bandera de la ingratitud, pues si alguien ha respetado y ha reconocido la capacidad de Gina es el propio Gobernador Núñez; si la inseguridad será bandera de la candidata priista en la campaña electoral que viene, sería justo analizar el país y la responsabilidad del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Según el punto de vista de la diputada federal, la administración nuñista entró con una altísima expectativa por parte del ciudadano, generó demasiadas esperanzas en la campaña, vendieron la idea de que como una varita de magia al entrar ellos todo se iba a resolver y todo iba a cambiar, y eso es imposible, ningún gobierno puede ofrecer una varita mágica para resolver los problemas de tajo. Ahora ella ve desaliento, cuando muchos de los problemas se deben a recortes de la Federación. Gina sabe donde esta parada, por ello ahora reta a los demas candidatos a debate. Le urge estar en medios.

 

Habla Gina Trujillo que el gobierno estatal debe generar inversión, pero resulta que las promesas de Enrique Peña para reactivar la economía del Estado han sido precarias,  vino a un evento en el Centro de Convenciones donde presentó un rosario de acciones, no han aterrizado, por eso en la reciente visita que tuvo de nuevo a Tabasco, el gobernador Arturo Núñez le volvió a solicitar al Jefe de la Nación acciones más firmes, porque el problema del empleo es grave, la respuesta siguen siendo promesas y mas promesas.

 

Sobre el tema de la inseguridad, también olvida Gina que es un asunto nacional, no es exclusivo de Tabasco, quizás por estar ocupada en sus actividades en la Ciudad de Méjico como diputada federal, no ha podido informarse de las estrategias que se vienen implementando, y las detenciones que ha habido de bandas peligrosas. La situación es delicada, se ha reconocido la realidad que se vive, pero también hay estrategias, acciones en las cuales se busca  revertir la percepción ciudadana.

 

Donde sí tiene sentido lo que expresa Gina, es cuando dice que Tabasco no puede seguir así, merece y necesita una condición firme que le vuelva a dar rumbo y que recupere su grandeza; pero para eso se debe reconocer la realidad, hacer un diagnóstico serio y después presentar las propuestas, para que la población decida a quien darle el voto de confianza, pero en el caso de la priista, se encuentra en el tercer lugar de las encuestas y quizás consideró que fustigar al gobierno nuñista, le va a redituar beneficio.

 

Otra estrategia equivocada para querer posicionar a Gina, ha sido la del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al expresarse de manera sarcástica de quienes han dejado el tricolor para pasarse a MORENA, llamándolos, prietos, de inmediato vinieron las críticas, lo acusaron de discriminación, al grado que tuvo que pedir disculpas y borrar su tweet sobre esas expresiones. El daño ya está hecho, de la palabra a los hechos hay mucha diferencia, dicen que no entraran en descalificaciones, y es lo primero que están haciendo. De ese tamaño es la desesperación sobre todo cuando uno ve numeros y Chucho Ali esta arriba de Gina.

 

LA PIRAGUA

 

En MORENA apuestan de nuevo a nombrar candidatos a diputados locales pluris por medio de la tómbola, y aunque no les redituó ningún beneficio político las designaciones del 2015, llama la atención que en esta ocasión mencionen a Jaime Lastra Bastar, Ex Secretario de Gobierno, como beneficiario de ese sorteo, y eso que apenas hace unos diez días se le sumó a Adán Augusto López en su recorrido que hizo en Emiliano Zapata. Al parecer esa tómbola es ¨magica¨o de verdad don Jaime es un hombre con suerte.