DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Ni mayoría en el Congreso local y alcaldías entre cinco

* Se complica Distrito XXI en PRD; Mónica, no pierde

* Barrada, todo y herido, le gana batalla a su legisladora

 

​Pastel dividido. Lo ocurrido ayer en el PRD y Morena, es un reflejo a suscitar en la fiesta cívica local, el uno de julio. Ningún partido habrá de ganar más de seis presidencias municipales, ni logrará la mayoría relativa en el Congreso local.

 

​Habrán de repartirse las 17 alcaldías y las curules locales, entre PRD, Morena, PRI, Verde y tal vez MC o el PAN, alcancen una.

 

​Si apuestan por el efecto Andrés Manuel López, hacia las primeras regidurías, incluso en la gubernatura, no es una vía segura.

 

​Quienes serán los candidatos en el tema estatal, deberán trabajar incansablemente, pues el voto cruzado será un referente. Se valen apuestas.

 

DE BAJADA

 

  1. a) Tal se adelantó en el espacio ayer para la intranquilidad del candidato del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano, no hay final feliz aún en el proceso de elección de sus candidatos a diputados locales y ediles. Quedaron los municipios más importantes, donde se define la elección al mando estatal: Centro, Cárdenas, Jalapa, Huimanguillo y Macuspana. Vaya prueba.

 

  1. b) Ayer definieron la lista de los candidatos plurinominales. Primera circunscripción: Elsy Lidia Izquierdo, Ricardo Fitz Mendoza y Zoila Margarita Isidro y en la segunda, Agustín Silva Vidal, Dolores Gutiérrez y a Juan José Peralta Fócil.

 

  1. c) En tanto en el jaloneo en el Distrito XXI, las tribus ponen resistencia al joven Francisco Iván González. Su competidor es el galeno Antonio Sansores y Nelly Sánchez Cano.

 

  1. d) En la entrega de ayer excluimos al Centro de la pelotera en las filas de Morena, donde Evaristo Hernández, no tendría conflicto alguno en su asamblea de elegir a quienes lo acompañaran en la campaña en el cuerpo de regidores. Vaya sorpresa, suspendieron la asamblea en medio de acusaciones y agresiones, llegando ante la Fiscalía General del Estado. En su equipo, dicen fuego amigo desde de Morena.

 

  1. e) La virtual precandidata de Morena al Senado, Mónica Fernández Balboa, no vio venir ese disparo. Tenía la certeza, de estar infundada el reclamo de su competidora interna Diana Calzada, en los señalamientos en su designación. La autoridad electoral obliga a Morena a reponerlo. Al final, no va pasar nada. Se impondrá la teapaneca.

 

  1. f) No se dude, en la competición por las presidencias municipales y Congreso local, veamos en todos los partidos, variasimpugnaciones a venir.

 

  1. g) Al no llegar siete regidores del ayuntamiento de Paraíso al pleno del Congreso local, a fin de relevar a Bernardo Barrada, en el cumplimiento de la orden por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de destituirlo por desacato, al negarse pagar laudos a ex empleados de ese ayuntamiento, todo y herido, le ganó la batalla a la diputada Ana Luisa Castellano, pues apostaba por el secretario del ayuntamiento, Bladimir Julian. Ahora los legisladores nombraran un Concejo municipal y todo hace indicar será Ramiro López, gente cercana a Barrada.

 

  1. h) Jorge Pons y Carrillo, precandidato del PRI a la alcaldía de Paraíso, sigue en su periplo. Tiene, ventaja de tener buena imagen honesto en su desempeño cómo Notario Público en ese municipio.

 

  1. i) Siguiendo por esa comuna, fue designada como líder del PRI municipal, Jacinta de la Cruz. En sus manos está su futuro político. En su paso de funcionaria en el ayuntamiento, acumuló algunas quejas. Debe revertir ese punto.

 

  1. j) La dirigencia del PRD, debe ir digiriendo la derrota en el municipio de Centla con Saúl Armando Rodríguez. Le viene el cobro de facturas por sus traiciones. Basta preguntarle al admirador de Ángel “El Cepillo” Solís y delegado de Infonavit, Nicolás Bellizia.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com