*El grupo musical acerca el gusto de la música a los que menos tienen

Por SARA AMADOR VERA/Foto Castro/El no tener recursos económicos para tener acceso a un concierto del grupo musical “Los Pachamama” (Tierra Madre) ya no es obstáculo para disfrutar de la música andina o buen son jarocho.

Con el proyecto “Conciertos de Vecindad”, la agrupación acerca la música a las personas que habitan en estos núcleos sociales de Villahermosa y de todo el estado.

“Cada ciudad, cada colonia tiene una vecindad donde viven ciudadanos con pocos recursos y con menos posibilidades de pagar un boleto para ir a un teatro o un foro donde regularmente nos presentamos, entonces nosotros acercamos nuestra propuesta artística a los ciudadanos en estas condiciones”, comentó el director general del grupo, Roberto Sobrino García, integrante del grupo.

En entrevista con esta casa editorial, Roberto Sobrino García y César Pérez García, compartieron la grata experiencia de compartir su música con este sector poblacional toda vez que “comienza a despertar conciencias, tanto en niños como en jóvenes que por primera vez escuchan un grupo en vivo de música folklórica”.

“Estamos muy contentos de impulsar este proyecto con la música que nos identifica y nos da acceso a toda una derrama tanto espiritual como anímica hacia el arte”, dijo el más joven de la agrupación, César Pérez García.

Para que este proyecto siga llevando música a las vecindades, se necesitan recursos, para la transportación de los músicos y el mantenimiento de sus instrumentos musicales, por ello se invitan a hacer donativos en www.donadora.mx/conciertosdevecindad para que la música siga llegando a habitantes de cientos de vecindades en Tabasco.

 

 

 

 

Pachamama  (Tierra Madre)

 

Con 30  años de experiencia artística y de promoción cultural, esta agrupación tabasqueña ha logrado concretarse como una de las mejores expresiones escénicas en México, logrando conjugar desde la música popular  mexicana hasta las más representativas músicas de América Latina.

Sin duda el objetivo primordial, es promover la música como el lenguaje universal que logra la armonía entre los mexicanos y los habitantes del mundo. Ésta como expresión de la cultura que logra trasmitir valores y actitudes que sensibilizan al individuo para disfrutar una vida mejor en armonía con la sociedad y el medio ambiente.

 

 

INTEGRANTES

 

Fernando Ángel Sobrino García

Director, compositor y productor musical, toca la guitarra, requinto jarocho, charango, cuatro venezolano, es arreglista y la voz principal del grupo.

 

Roberto Sobrino García

Director general del grupo, promotor cultural, es creador y responsable de diversos festivales de música. Toca jarana, zampoñas, quena, violín acordeón.

 

 

Yunery Soto Román

Estudiante de la licenciatura en Historia por la UJAT, se ha integrado al grupo desde el año 2012. Es la voz femenina del grupo.

 

César Pérez García

A pesar de su corta trayectoria, se ha integrado al grupo con gran dedicación en el bajo eléctrico. Actualmente estudia la carrera de TSU en la UJAT

 

Domingo Román Guillén

Integra al grupo desde hace 8 años, toca pandero, jarana y es el zapateador de tarima por excelencia de son jarocho. Catedrático de la UJAT.